Cádiz es una antigua ciudad portuaria en el suroeste de España, construida en una franja de tierra rodeada de mar en la región de Andalucía. El puerto alberga a la Armada Española y creció en el siglo XVI como una base para la exploración y el comercio. Tiene más de 100 torres de vigilancia, incluida la icónica Torre Tavira, tradicionalmente usada para avistar naves, y la Catedral de Cádiz del siglo XVIII, en la costa.
La Plaza de San Juan de Dios
Comienza tu día en Cádiz con la Plaza de San Juan de Dios. Esta plaza construida en el siglo XVI fue durante mucho tiempo el corazón de la ciudad, debido a su proximidad al puerto. Muchos productos exóticos de la India fueron intercambiados.
En esta plaza se pueden admirar dos hermosos edificios: el ayuntamiento y la iglesia de San Juan de Dios. La Plaza de San Juan de Dios, decorada con chorros de agua y fuentes, rodeada de cafés y restaurantes es muy agradable para los peatones.
El Teatro Romano
Desde la calle San Juan de Dios, diríjete al Teatro Romano de Cádiz.
Fechada a finales del siglo I a.C., fue descubierta por casualidad en 1980. Es la más antigua de España y una de las más grandes, con capacidad para 20.000 personas. Hoy en día, la proximidad de los edificios circundantes impide nuevas excavaciones.
Siéntete libre de entrar, la visita al museo y al teatro es gratis. Es pequeño, pero me encantó la forma en que está organizado el tour, incluso se puede caminar en un pasillo subterráneo debajo de las gradas.
Catedral de Cádiz
Con su cúpula dorada, el monumento más famoso de Cádiz se puede ver desde todas partes mientras se camina por la ciudad. Iniciada en 1722, la construcción de la Catedral de Cádiz se terminó sólo un siglo más tarde y así se mezclan varios estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico.
La Catedral, situada en el centro histórico, fue apodada «Catedral Nueva» por los lugareños, en oposición a la «Catedral Vieja». La Catedral Vieja también es conocida como la Iglesia de Santa María, la cual, adivinaste, era la antigua catedral.
Así que, además de la catedral, no dudes en visitar la Iglesia de Santa María. Está cerca y la entrada es gratuita.
Durante su visita a la nueva Catedral, definitivamente debes subir a la Torre de Poniente , uno de los campanarios de la Catedral. Una vez en la cima, se puede disfrutar de una bonita vista panorámica de toda la ciudad. La vista desde arriba es particularmente impresionante!
Mercado de Cádiz
Después de la catedral, debes caminar hasta el mercado de Cádiz. Para mí, ir al mercado es una necesidad a la hora de descubrir una ciudad o región. La mejor manera de descubrir los productos locales!
Para ir allí, toma la Calle Compania hasta la Plaza de las Flores (llamada así por los numerosos puestos de flores que encontrarás allí).
Luego llegarás a la Plaza Libertad y a su mercado central. A diferencia de otros mercados de Andalucía, no es súper grande, pero sí lo suficiente para degustar algunos productos frescos de la tierra. Es tu mejor opción si quieres un buen sándwich de fiambres y queso!
La Torre Tavira
Cerca del mercado, primero por la calle Alcalá Galiano y luego girando a la izquierda por la calle Sacramento, se encuentra la Torre Tavira, una de las 126 torres (¡sí, sólo!) de Cádiz. Es uno de los edificios más visitados después de la Catedral.
Estas torres generalmente servían como torres de vigilancia para el puerto, y la Torre Tavira era la más alta y principal. El principal atractivo de la torre es la Cámara Oscura, una sala equipada con un conjunto de lentes ópticas y espejos: permite admirar toda la bahía de Cádiz en un magnífico panorama.
En la torre de Tavira también hay salas de exposiciones y proyecciones audiovisuales.
Castillo de San Sebastián
Tu paseo por el Campo del Sur, te llevará directamente a la entrada del paseo Fernando Quinones, el camino que conduce al castillo.
Conectado a la ciudad por este muelle, el Castillo de San Sebastián está situado en una pequeña isla. La leyenda dice que aquí es donde se encontraba el templo de Cronos, en la antigüedad. Fueron los venecianos quienes lo llamaron «San Sebastián», para invocar su protección.
Un poco de historia: en el siglo XV, a los marineros de un barco veneciano contaminado por la epidemia de peste se les permitió instalarse allí y construir una ermita.
Se erigió entonces una torre de vigilancia para contrarrestar cualquier ataque. Luego, en 1706, se construyó el castillo para reforzar las defensas de la ciudad.
Hoy en día, el castillo de San Sebastián es la oportunidad de dar un hermoso paseo a lo largo del océano y admirar una gran vista del paseo marítimo de Cádiz. En su interior tendrá acceso a exposiciones gratuitas. En su patio se celebran a menudo conciertos y otros eventos. El castillo es mundialmente famoso por haber servido como lugar de rodaje para una película de James Bond: «Muere otro día».
Playa La Caleta
Entre los dos castillos de Cádiz, la playa de La Caleta es la parada perfecta para nadar y refrescarse. Sin embargo, es relativamente pequeño y se encuentra en el centro histórico, así que en verano, ¡puede estar un poco lleno!
Encontrarás todas las comodidades: restaurante, bar, aseos, duchas. Es una playa vigilada, y los dos castillos forman un rompeolas que la protege de las fuertes olas.
Los pequeños barcos de pesca amarrados a su lado le dan un auténtico encanto.
Castillo de Santa Catalina
Situada en el otro extremo de la playa de la Caleta, esta fortaleza formaba parte de las infraestructuras de defensa de la ciudad.
Tras el saqueo de Cádiz por parte de las tropas angloholandesas, el rey de España decidió construir la fortaleza para reforzar uno de los puntos más vulnerables de la ciudad.
El edificio tiene forma de estrella, con varios baluartes defensivos. El patio de armas está rodeado de diferentes pabellones y una capilla dedicada a Santa Catalina.
El Castillo de Santa Catalina puede ser visitado y alberga varias exposiciones de arte y pintura. También es un gran mirador: ¡simplemente caminando por las murallas y disfrutando de la vista de la playa de Caleta y la fortaleza de San Sebastián es muy agradable!
Castillo de Baños de la Encina.
En la localidad del mismo nombre, se encuentra esta obra arquitectónica, también conocida con el nombre de Castillo de Burgalimar, nombre que proviene del árabe Bury al-Hamma, «Castillo de los Baños». La fortaleza del siglo X, rodeada por 15 torres impone al visitante por su belleza y estado de conservación.
Parque Alameda Apodaca
Si quieres disfrutar un poco más de la frescura de los jardines, debes dirigirte al parque Alameda Apodaca. Es muy fácil de encontrar, ya que sólo tienes que caminar a lo largo del mar.
Con sus muchos árboles, fuentes, farolas de hierro forjado, esculturas, coloridos bancos de cerámica y azulejos de tablero de ajedrez, es para mí el parque más hermoso de la ciudad.
No tuve la oportunidad de verlo, pero parece que el parque es particularmente hermoso al atardecer.
El monumento fue construido en 1912 para conmemorar el centenario de la Constitución Española. Sí, puede que no lo sepas, pero fue firmado en Cádiz en 1812!
Este monumento es muy simbólico. La parte inferior representa un semicírculo y una silla presidencial vacía. Varias siluetas contienen textos de la constitución y a los lados, figuras de caballos simbolizan la paz y la guerra.
Varios temas también evocan la agricultura y la ciudadanía.