Ruta Turística por Jaen

Ciudad Íbero Romana de Cástulo.
Esta enorme extensión de terreno, ahora con apenas un pequeño porcentaje de ruinas descubiertas, en otro tiempo fue una de las ciudades más importantes de la zona.
Actualmente, el principal atractivo de la Ciudad Íbero Romana de Cástulo esta ciudad es el Mosaico delos Amores, una enorme obra de arte descubierta en el verano del 2012 con un tamaño de 10,30×5,40 metros cuya belleza no dejará indiferente a nadie.

Refugio Antiaéreo de Jaén.

Guerra Civil Española castigó a la ciudad de Jaén, como al resto de España. El terror invadió la ciudad y para ello se construyeron refugios antiaéreos como el que visité.
Me sorprendió su estado de conservación. A lo largo de sus tuneles, existen cuadros y documentos enmarcados que reflejan la situación vivida en un periodo «negro» del país.

Turismo arquitectónico en Jaén.
Jaén cuenta con un castillo propio de gran belleza, pero también encontramos multitud de castillos a lo largo de la provincia, siendo uno de los más bonitos el de Baños de la Encina.
Castillo de Jaén.
En la parte alta de la ciudad encontramos este hermoso castillo, conocido como Castillo de Santa Catalina, debido a la localización en el cerro del mismo nombre. La fortaleza actual data de 1246, época del rey Fernando III.

En la zona del castillo, se encuentra el Mirador de la Cruz desde donde podemos contemplar toda la ciudad y su bella Catedral. Indicar que «pegado» al castillo, se encuentra el Parador Nacional, cuyo edificio data de los años 60.

Una de las más bonitas que he visto en mis viajes por España (y han sido muchas). Se alza en la plaza de Santa María con un enorme tamaño, y os costará capturarla completa de frente.
Su belleza exterior e interior es increíble. La simetría de su planta, con 70 metros de anchura frontal y 100 metros lateral y sus dos torres hacen que sorprenda al visitante. Adorna esta fachada esculturas de los 9 santos: san Agustín, san Gregorio Magno, san Mateo, san Juan, san Fernando, san Lucas, san Marcos, san Ambrosio y san Jerónimo.

Su interior también es muy bonito y mezcla múltiples estilos: renacentista, barroco, churrigueresco y neoclásico. Especial mención a su cúpula, la cual me encantó, así como la decoración de su altar mayor. Indicar que podemos disfrutar de la Catedral de Jaén desde arriba ya que subiendo unas escaleras, accedemos a unas galerías localizadas sobre las capillas. También veremos parte de la ciudad.

Baños Árabes de Jaén.
Se localizan en la Plaza Santa Luisa de Marillac en un hermoso edificio, el Palacio de Villardompardo. El estado de conservación es fabuloso, solo comparable a los baños árabes de Girona.

A lo largo de la visita por los baños, cruzaremos 4 salas distintas: vestíbulo, sala fría, sala templada y sala caliente. Además, indicar que desde su terraza podemos obtener unas vistas sensacionales de la ciudad.

Castillo de Baños de la Encina.
En la localidad del mismo nombre, se encuentra esta obra arquitectónica, también conocida con el nombre de Castillo de Burgalimar, nombre que proviene del árabe Bury al-Hamma, «Castillo de los Baños». La fortaleza del siglo X, rodeada por 15 torres impone al visitante por su belleza y estado de conservación.

Turismo Patrimonio de la Humanidad en Jaén.
Úbeda y Baeza no necesitan presentaciones, son de sobra conocidas por cualquier viajero que se precie. Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han ganado este «título» de forma más que merecida. Úbeda y Baeza no necesitan presentaciones, son de sobra conocidas por cualquier viajero que se precie. Ciudades Patrimonio de la Humanidad se han ganado este «título» de forma más que merecida. Realicé la visita a ambas ciudades con María Jesús, una guía de viajes de Ubeda y Baeza que nos descubrió su riqueza cultural y arquitectónica.
8.- Ciudad de Baeza.
Una de las 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene su epicentro histórico en la Plaza de Santa María, para dar paso a su Catedral, la casa de Antonio Machado, Palacio de Jabalquinto, Arco de Villalar, Plaza del Pópulo y muchos elementos más que se esconden entre sus calles.