Huelva es una ciudad portuaria del suroeste de España, donde desembocan los ríos Odiel y Tinto. Hacia el norte de la zona central se erige la capilla del Santuario de Nuestra Señora de la Cinta, que data del siglo XV y se caracteriza por sus fachadas blancas. En el Museo de Huelva se puede encontrar una amplia colección de piezas arqueológicas. La catedral de la ciudad cuenta con una impresionante fachada de estilo barroco. En la Plaza de las Monjas, flanqueada por palmeras, se alza una estatua del explorador Cristóbal Colón.
El Parque Nacional de Doñana
Doñana está en el top 1 de todo lo que hay que ver y hacer en la costa de Huelva. Nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1994, el Parque Nacional de Doñana es un inmenso espacio de bosque, dunas y marismas localizado, en la provincia de Huelva y, en menor medida, en las de Cádiz y Sevilla.
El principal tesoro de Doñana es la diversidad de su fauna, especialmente de aves, debido a su localización estratégica entre dos continentes, lo que la convierte en punto de parada para muchas especies migratorias. El rey del Parque es el lince ibérico, una de las especies de felinos más amenazada del mundo. Otros animales que podemos encontrar son el ciervo, la yegua marismeña y la vaca mostrenca.
El parque, que es posible visitar a través de visitas guiadas de empresas como Doñana Nature, es un espectáculo de vida y color, en el cual también podemos encontrar restos históricos como los distintos palacios que acogieron a personajes de la realeza.
Aldea de El Rocío
Hablar de Doñana es hacerlo también de esta pequeña aldea que reúne a cientos de miles de personas cada año en la romería más importante de España.
Con un núcleo urbano que permanece sin asfaltar debido a la tradición ecuestre de la localidad, esta aldea de fachadas blancas se sitúa pegada a una de las marismas de Doñana. En ella sobresale la imponente ermita de Nuestra Señora del Rocío, en cuyo interior se encuentra la conocida imagen de la Blanca Paloma, vestida por Victorio y Lucchino. Para los que quieran, existe la posibilidad de ver la aldea en el tradicional carro ecuestre andaluz.
Bollullos y el centro del Vino del Condado de Huelva.
Huelva puede presumir de tener vinos con Denominación de Origen propia, la D.O Condado de Huelva. En torno a ella se creo la llamada Ruta del Vino del Condado de Huelva, que abarca a 18 términos municipales del sureste de la provincia de Huelva.
El centro de recepción de la ruta se encuentra en Bollullos, en un museo de moderna construcción, en el que podemos conocer la historia y la tradición vinícola de la región a través de varias instalaciones audiovisuales.
Sin salir de Bollullos, se puede visitar Bodegas Sauci, una de las bodegas con más tradición de la zona, regentada por dos hermanas, algo poco habitual en el mundo vinícola. Entre sus productos destaca el vino naranja, delicioso y espectacular maridado con chocolate.
Huelva
La localidad de Huelva es famosa, sobre todo, por su historia. En sus cercanías se encuentran varios lugares ligados íntimamente con el primer viaje de Colón y la llegada de los europeos a América.
Entre los lugares más destacados, que forman parte de la ruta de Lugares Colombinos, se encuentra el Monasterio de Santa María de la Rábida.
Monasterio de Santa María de la Rábida
Cerca de la desembocadura del río Tinto, en el término municipal de Palos de la Frontera, se levanta este monasterio franciscano que pasó a la historia como el lugar en el que se fraguó el plan de navegación que llevaría a Cristobal Colón a embarcar en busca de una nueva ruta hacia la India. Acogido por el prior de la orden, Colón busca apoyo de los franciscanos para poder conseguir la ayuda de los Reyes Católicos.
Construído entre los siglos XIV y XV, destaca la iglesia gótico mudéjar, uno de los espacios que mejor se conservaron tras el terremoto de Lisboa de 1755. También se puede ver la sala de conferencias donde tuvo la reunión entre Colón y el prior, así como la sala capitular, donde tuvo lugar la preparación de los mapas y la elección de los marineros.
Fuera del monasterio, se encuentra el muelle de las carabelas, donde descansan las reproducciones de la Niña, la Pinta y la Santa María, construidas en 1992 por el V centenario.
Monumento a Colón
Otro lugar emblemático de la ruta colombina es el monumento a la Fe Descubridora o monumento a Colón, una gran escultura de estilo cubista donada a España por Estados Unidos en 1929.
Gastronomía
No se puede hablar de Huelva sin hacer mención a su espectacular gastronomía. Esta provincia tiene el privilegio de contar con una de las mejores zonas de crianza de cerdo ibérico, en la localidad de Jabugo, lo cual se combina a la perfección con otro de los productos típicos que podemos encontrar en la costa de Huelva: su pescado y su marisco.
De esta forma, la comida se convierte en otro potente atractivo para los viajeros que se acerquen a este extremo de España.